Crédito sujeto a aprobación.
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MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Los alumnos deben rendir un exámen parcial (Multiple Choice), por Módulo, de 20 preguntas con 5 respuestas posibles.
Los exámenes parciales, si se aprueban con un promedio de 7 como resultado final, de la totalidad de los módulos que integran la Diplomatura, Especialización, Capacitación o Expertos (Ej.8-6/ 9-5) los alumnos PROMOCIONAN y no rinden el examen final que hubiere correspondido, al finalizar el cursado.
En caso de no aprobarlos con ese promedio y saquen una nota de 4 en cada examen parcial o más –pero menos de 7 ( promedio), RINDEN EL EXAMEN FINAL ( 40 preguntas y 5 respuestas alternativas), el cual se aprueba con una nota mínima de 4 ( 20 a 24 respuestas correctas de las 40) o más. El tiempo máximo que preverá el sistema, para rendir el examen final será de 1 Hs. 30 minutos.
Si sacan menos de 4 en los exámenes parciales, deberán rendir el examen recuperatorio de cada uno de ellos. Se podrá subir al sistema el siguiente Módulo, para que sigan estudiando, pero no se le habilitarán los exámenes parciales posteriores, hasta tanto no hayan aprobado los exámenes correspondiente al módulo anterior y así sucesivamente.
El sistema preverá un máximo de 50 minutos de tiempo para rendir cada examen parcial. Lógicamente que el programa de contenidos, deberá prever una lógica de desarrollo, de manera que el alumno avance gradualmente y que el rendir y aprobar el primer módulo le facilitará el estudio y comprensión del segundo y así sucesivamente.
CONTENIDO PROGRAMATICO
· Módulo I: El proceso de Planeamiento y Presupuestación.
A. EL PROCESO DE PLANEAMIENTO
1. Introducción
2. Planeación
3. Forma que adopta la Planeación
4.Estructura de la Planeación
4.A.Definición de los Objetivos
4.B.Establecimiento de Metas
4.C.Estructura de Control
4.D.Selección de Políticas y Programas
4.E.Definición de los Recursos, Medios de obtenerlos, Formas de Asignación
5.El Planeamiento de las Ciudades y el Planeamiento Municipal
6.Administración y Dirección Estratégicas
6.A.Sistemas Administrativos
6.B.Administración Estratégica
EL PROCESO DE PRESUPUESTACIÓN
1. Introducción
2. Sistemas Presupuestarios
2.A. Presupuesto Tradicional
2.A.1. Clasificación del Gasto
2.A.1.1. Institucional
2.A.1.2.Por Objeto
2.A.1.3.Por finalidades
2.A.1.3.1. Administración General
2.A.1.3.2. Salud Pública
2.A.1.3.3. Acción Social
2.A.1.3.4. Servicios a la Comunidad
2.A.1.3.5. Desarrollo Urbano
2.A.1.3.6. Promoción Cultural y Educativa
2.A.1.3.7. Crédito Adicional
2.A.1.4. Economía
2.A.1.4.1. Erogaciones Corrientes
2.A.1.4.2. Erogaciones de Capital
2.A.1.4.3. Otras Erogaciones
2.A.1.5. Por Funciones
2.A.1.5.1. Administración Fiscal
2.A.1.5.2. Justicia de Faltas
2.A.1.5.3. Administración General sin discriminar
2.A.1.5.4. Atención Médica
2.A.1.5.5. Saneamiento Ambiental
2.A.1.5.6. Salud sin discriminar
2.A.1.5.7. Asistencia Social
2.A.1.5.8. Deportes y Recreación
2.A.1.5.9. Promoción Social
2.A.1.5.10. Acción Social sin discriminar
2.A.1.5.11. Servicios Urbanos
2.A.1.5.12. Servicios Rurales
2.A.1.5.13. Obras Viales
2.A.1.5.14. Obras de Iluminación
2.A.1.5.15. Obras Básicas
2.A.1.5.16. Otras Obras
2.A.1.5.17. Cultura
2.A.1.5.18. Educación Elemental
2.A.1.5.19. Cultura y Educación sin discriminar
2.A.1.6. Conclusión
2.B.Presupuesto por Programas
2.B.1. Introducción
2.B.2. Concepto y Naturaleza
2.B.3. Estructura del Presupuesto
2.B.4. Concepto de Programa
2.B.5. Componentes Estructurales
2.B.5.1. Ejemplo Clásico
2.B.5.1.1. Organigrama Estructura Funcional
2.B.5.1.2. Erogaciones
2.B.5.1.3. Otros rubros de gastos
2.B.5.1.4. Formulación Presupuestaria
2.B.5.1.5. Consolidación por Clasificación Presupuestaria
2.B.6. Clases de Programas
2.B.7. Formulación del Presupuesto
2.B.8. Características y Propósitos
2.B.9. Ventajas del Sistema
2.B.10. Sistema de Costos y Control de gestión
2.C.Presupuesto Base Cero
2.C.1. Introducción
2.C.2. Concepto
2.C.3. Estructura Presupuestaria
2.C.3.1. Identificación de las Áreas responsables de la ejecución de actividades
2.C.3.2. Formulación de los Paquetes de Decisión
2.C.3.3. Clasificación de los Paquetes de Decisión
2.C.4. Formulación del Presupuesto
2.C.4.1. Identificación de las Unidades de Decisión
2.C.4.1.1. Organigrama Municipal
2.C.4.1.2. Listado Unidades de Decisión
2.C.4.2. Confección de Paquetes de Decisión o Presupuesto por Actividad o Función
2.C.4.2.1. Misión de la Unidad de decisión
2.C.4.2.2. Descripción de las Actividades actuales
2.C.4.2.3. Evaluación de Alternativas para cumplir con la función o actividad
2.C.4.2.4. Niveles Incrementales de Gasto
2.C.4.2.5. Proceso de Clasificación y Priorización de Actividades o Funciones
2.C.4.2.5.1. Procedimiento de Clasificación
2.C.4.2.6. Proceso de Implantación
2.C.4.2.6.1. Planeación y Organización del Proceso 0
2.C.4.2.6.2. Formularios y Documentados Presupuestarios
2.C.4.2.6.3. Cronograma de Actividades para la Implantación y Formulación del Presupuesto
2.C.4.2.7.Ejecución Presupuestaria y Auditoría Operativa
2.C.4.2.7.1. Ejecución Presupuestaria
2.C.4.2.7.2. Auditorias Operativas
2.C.4.2.8. Conclusión
Módulo II: La Planificación, la Programación y la Presupuestación
PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACION
a) Aspectos Conceptuales
b) Principios Básicos
c) Vinculación con el Presupuesto
LA PROGRAMACION PRESUPUESTARIA
a) Sus Finalidades
b) El proceso de Programación y Presupuestación
c) Sus Principios
d) Otras técnicas utilizadas en la Formulación Presupuestaria ASPECTOS GENERALES BÁSICOS
a) Definición del Presupuesto Por Programas y Actividades
b) Conceptos Básicos Estructurales y sus Relaciones
c) La Acción Presupuestaria y sus Productos
d) Las Categorías Programáticas
e) Ventajas del Presupuesto Por Programas
ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS NO CATEGORIZABLES
IMPLANTACION DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
a) Procedimientos y Acciones para su Implantación
b) Proceso y Etapas para su Formulación
c) Readecuación de otros Sistemas Administrativos
Módulo III: Aplicación Práctica del Presupuesto Por Programas
INTRODUCCION- JURISDICCIONES FINALIDADES
ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS –
CATEGORIAS PROGRAMATICAS
a) Estructura Programática
b) Numeración y Denominación de los Programas
c) Denominación y Codificación de las Actividades
DENOMINACION Y CODIGO DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS -ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS NO CATEGORIZABLES PRESUPUESTO DE GASTOS CONSOLIDADO
a) Total de Asignaciones Financieras Por Programas Presupuestarios
b) Distribución de los Gastos de las Categorías Programáticas en las distintas Finalidades Presupuestarias
c) Clasificación de los Gastos de los Programas y otras Categorías Programáticas según su Naturaleza Económica y su Objeto
d) Asignaciones Financieras a los Programas según el Objeto del Gasto
e) Asignaciones Financieras a los Programas según sus Actividades Específicas, Centrales y Comunes
ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS NO CATEGORIZABLES FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA SU PRESENTACIÓN INTRODUCCION FORMULARIOS A UTILIZAR
a) Formulario Nº 1 – Apertura Programática Preliminar
b) Formulario Nº 2 – Política Presupuestaria
c) Formulario Nº 3 – Descripción
d) Formulario Nº 4 – Producción Terminal
e) Formulario Nº 5 – Tareas
f) Formulario Nº 6 – Proyectos, Actividad y Obras
g) Formulario Nº 7 – Bienes de Capital
h) Formulario Nº 8 – Créditos Presupuestarios
i) Formulario Nº 9 – Personal
j) Formulario Nº 10 – Bienes y Servicios No Personales
k) Formulario Nº 11 – Proyección de la Producción Terminal
Módulo IV: Presupuesto Base Cero: Aspectos básicos, fundamentos y estructura
1. Presupuesto Base Cero: Aspectos Básicos y Fundamentos
2. El Proceso de Planeación y Presupuestación
2.1.Planeación
2.2.Presupuestación
3.Estructura Básica del Presupuesto Base Cero
3.1. Unidades de Decisión o Áreas Responsables de la Ejecución de Actividades
3.2. Formulación de los Presupuestos o Paquetes de Decisión por Áreas o Actividades
3.3. Clasificación y Ordenamiento de los Presupuestos
3.4. Decisiones sobre Niveles de Corte en Materia de Financiación
FORMULACION DEL PRESUPUESTO BASE CERO
1. Identificación de las Unidades o Áreas de Decisión
2. Confección de los Paquetes de Decisión o Presupuestos por Actividad o Función
2.1. Contenido Básico
2.2. Evaluación de Alternativas para el Cumplimiento de la Función o Actividad
2.3. Determinación de Niveles Incrementales que Optimicen la Función o Actividad
2.4. Ejemplo Práctico
2.4.1. Misión de la Unidad de Decisión
2.4.2. Descripción Breve de las Actividades Actuales
2.4.3. Metas y Objetivos
2.4.4. Rec. Disponibles y Necesarios para el Nivel Actual de Actividad
2.4.5. Evaluación de Alternativas para el Cumplimiento de la Función
2.4.6. Determinación de Niveles Incrementales del Gasto que Optimicen la Función o Actividad
3. Clasificación y Ordenamiento de los Paquetes de Decisión o Presupuesto por Actividad o Función
3.1. Procedimiento de Clasificación
4. Determinación de los Niveles de Corte Presupuestario FORMA Y CONTENIDO DE LOS PAQUETES DE DECISIÓN
1. Forma y Contenido
2. Formularios y Documentos Presupuestarios
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN
1. Información, Capacitación, Participación
2. Extensión del Proceso
3. Sistema de Información Manual Instructivo
4. Cronograma de Actividades para la Implantación y Formulación Presupuestaria
Módulo V: Ejecución del Presupuesto Municipal
MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO
1. Introducción
2. Disposiciones Legales Vigentes
3. Incrementos del Presupuesto
3.1. Ordenanza de Incremento Presupuestario
4. Compensación de Excesos con Economía.
4.1. Ordenanza de Compensación
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
1. Ejecución del Presupuesto
2. Registro de las Operaciones en Materia de Gastos
2.1. El Compromiso
2.1.1.Su Naturaleza Jurídica
2.2. El Gasto Devengado
2.3. El Pago
3. Registro de las Operaciones en Materia de Recursos
3.1. Ingresos Devengados
3.2. Ingresos Percibidos
4. Determinación de los Gastos e Ingresos del Ejercicio
4.1. Método de Valores Efectivos
4.2. Método de Competencia
4.3. Método de valores Devengados
5. Disposiciones Legales Vigentes
5.1. Ley de Administración Financiera y Control de Gestión del Sector Público Nacional
5.2. Leyes Orgánicas Municipales
6. Prórroga del Presupuesto
7. Cierre del Ejercicio Presupuestario
Módulo VI: Evaluación y Control de la Gestión Presupuestaria
1. ASPECTOS GENERALES
a) Definición y Objetivos
b) Etapas del Control Presupuestario 2.MEDICION DE RESULTADOS FISICOS 0 REALES
a) Unidades de Medida
b) Cuantificación de la Producción Terminal
c) Cuantificación de la Producción Intermedia
3. MEDICION DE LA EJECUCION FINANCIERA
a) Concepto de Ejecución Financiera
b) Sistemas de Registro de los Gastos
4. MEDICION DE RESULTADOS Y COSTOS
a) Propósitos
b) Índices de Medición de Eficacia
c) Índices de Medición de Eficiencia
d) Costos
La formulación Presupuestaria en los Municipios Técnicas de Implementación, Evaluación y Control
“Este curso de Especialización responde y da respuesta al interés creciente que tienen los gobiernos por introducir reformas en sus sistemas presupuestarios, lo cual está vinculado a la necesidad de mejorar y optimizar la asignación de los escasos e insuficientes recursos disponibles para la atención de las demandas sociales crecientes.
En el desarrollo temático profundizaremos sobre los problemas presupuestarios existentes relacionados con la estructura y composición del gasto a nivel municipal; a los problemas de financiamiento y a los inadecuados sistemas presupuestarios utilizados en la actualidad.
Analizaremos además los procesos de planificación, sus principios y contenidos; llegando por último a analizar extensamente, los distintos sistemas presupuestarios para visualizar principales diferencias, ventajas y desventajas; apoyando esto último con ejemplos prácticos que esclarezcan los aspectos teóricos desarrollados.”
ASPECTOS BÁSICOS
El curso será dictado a través de la herramienta virtual de enseñanza “MOODLE”. Esta plataforma online permite intercambiar archivos, mensajes y métodos de evaluación entre el profesor y el alumno, de manera dinámica.
Dicho de otro modo, se establece una enseñanza personalizada y de contacto permanente.
El contenido será presentado en Módulos, con una temática específica, en los cuales se visualizarán los archivos de lectura, casos prácticos y un exámen parcial. Cabe destacar que el alumno tendrá el acceso a un Módulo por mes.
Es importante aclarar que una vez ingresado el alumno al sistema se le brindará un usuario y contraseña de acceso libre al material del estudio.
Tipo de Plan | Individual/Institucional |
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