Crédito sujeto a aprobación.
¿Tienes dudas? Consulta nuestra Ayuda.
La especialización tiene como objetivo la producción permanente, a manera de práctica frente a diferentes contextos. A lo largo de la cursada se abordarán teorías de la comunicación con las discusiones pertinentes en torno a sus aplicaciones. En ese sentido, se introducirá a los estudiantes en el análisis discursivo y el proceso de construcción narrativo, partiendo del axioma de la fortaleza que asumen las ideas cuando están bien expresadas. De esta manera, se contempla la teorización y práctica en tiempos de cambios profundos, donde el límite entre el espacio público y privado no aparece claramente definido, a partir de las nuevas conductas sociales ante las transformaciones tecnológicas.
PROGRAMA – ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
MODULO I – CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN
1. El conocimiento y la comunicación.
2. Teoría y poder: el campo como espacio de lucha y legitimación dinámico.
3. La comunicación como saber y como mirada específica.
4. Del Homo Sapiens al Homo Videns.
MODULO II – MODERNIDAD Y COMUNICACIÓN.
1. La Mass Communication Research y el Funcionalismo.
2. El estudio de los efectos: vigencia en la actualidad.
3. Comunicación, sentido y realidad.
MODULO III – COMUNICACIÓN Y PODER
1. Comunicación, poder y prácticas socioculturales.
2. Lo instituido, lo instituyente y el cambio social: la comunicación como elemento trasformador y reproductor de la cultura y la sociedad.
3. Propuestas comunicacionales y culturales latinoamericanas.
MODULO IV – OPINIÓN PÚBLICA
1. El concepto de opinión pública: de la modernidad a la actualidad.
2. Teorías clásicas y contemporáneas de la opinión pública.
3. La comunicación de masas y las nuevas estéticas discursivas.
4. Construcción de la legitimidad en una sociedad fragmentada.
MÓDULO V – MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. El papel de los medios: la información, la desinformación y la sub- información.
2. Comunicación mediática: los medios como actores sociales. El determinismo en los estudios de comunicación.
3. Nuevos medios y tecnología, imagen y discursos: en busca de la credibilidad.
4. El campo discursivo: lo público y lo privado. Identidad y participación en la era del ciberactivismo.
MÓDULO VI – ANÁLISIS DEL DISCURSO
1. Introducción a la producción y al análisis del discurso. Modos de organización: argumentación.
2. Premisas, conclusiones, silogismos y falacias.
3. Estrategias discursivas. Noción y elementos constitutivos.
4. Análisis crítico del discurso: aspectos teóricos y metodológicos de su abordaje.
El programa de Especialización en Comunicación Política introducirá a los asistentes en una disciplina central en el desarrollo profesional de quienes aspiran a ocupar lugares de responsabilidad en la administración pública o el sector privado. No hay dudas de que es imprescindible comunicar acertadamente nuestras visiones y acciones, teniendo en cuenta, tanto una estrategia adecuada, como un desarrollo argumental acorde a los diversos auditorios.
Durante el curso, se analizarán los cambios conceptuales en la comunicación a lo largo del tiempo y la centralidad, que ocupa en la actualidad, la opinión pública.
Tipo de Plan | Individual/Institucional |
---|