ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

$147,500.00

La especialización tiene como objetivo la producción permanente, a manera de práctica frente a diferentes contextos. A lo largo de la cursada se abordarán teorías de la comunicación con las discusiones pertinentes en torno a sus aplicaciones. En ese sentido, se introducirá a los estudiantes en el análisis discursivo y el proceso de construcción narrativo, partiendo del axioma de la fortaleza que asumen las ideas cuando están bien expresadas. De esta manera, se contempla la teorización y práctica en tiempos de cambios profundos, donde el límite entre el espacio público y privado no aparece claramente definido, a partir de las nuevas conductas sociales ante las transformaciones tecnológicas.

mp-logo-hand-shake
Hasta 12 pagos sin tarjeta con Mercado Pago. Saber más
Compra con Mercado Pago sin tarjeta y paga mes a mes
1
Agrega tu producto al carrito y al momento de pagar, elige “Cuotas sin Tarjeta” o “Meses sin Tarjeta”.
2
Inicia sesión en Mercado Pago.
3
Elige la cantidad de pagos que se adapten mejor a ti ¡y listo!

Crédito sujeto a aprobación.

¿Tienes dudas? Consulta nuestra Ayuda.

SKU: N/D Categoría:

Profesor: JORGE HORACIO MÁRQUEZ

Foto del docente

Ver CV

Programa del curso

PROGRAMA – ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

MODULO I – CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

1. El conocimiento y la comunicación.

2. Teoría y poder: el campo como espacio de lucha y legitimación dinámico.

3. La comunicación como saber y como mirada específica.

4. Del Homo Sapiens al Homo Videns.

MODULO II – MODERNIDAD Y COMUNICACIÓN.

1. La Mass Communication Research y el Funcionalismo.

2. El estudio de los efectos: vigencia en la actualidad.

3. Comunicación, sentido y realidad.

MODULO III – COMUNICACIÓN Y PODER

1. Comunicación, poder y prácticas socioculturales.

2. Lo instituido, lo instituyente y el cambio social: la comunicación como elemento trasformador y reproductor de la cultura y la sociedad.

3. Propuestas comunicacionales y culturales latinoamericanas.

MODULO IV – OPINIÓN PÚBLICA

1. El concepto de opinión pública: de la modernidad a la actualidad.

2. Teorías clásicas y contemporáneas de la opinión pública.

3. La comunicación de masas y las nuevas estéticas discursivas.

4. Construcción de la legitimidad en una sociedad fragmentada.

MÓDULO V – MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. El papel de los medios: la información, la desinformación y la sub- información.

2. Comunicación mediática: los medios como actores sociales. El determinismo en los estudios de comunicación.

3. Nuevos medios y tecnología, imagen y discursos: en busca de la credibilidad.

4. El campo discursivo: lo público y lo privado. Identidad y participación en la era del ciberactivismo.

MÓDULO VI – ANÁLISIS DEL DISCURSO

1. Introducción a la producción y al análisis del discurso. Modos de organización: argumentación.

2. Premisas, conclusiones, silogismos y falacias.

3. Estrategias discursivas. Noción y elementos constitutivos.

4. Análisis crítico del discurso: aspectos teóricos y metodológicos de su abordaje.

Descripción

El programa de Especialización en Comunicación Política introducirá a los asistentes en una disciplina central en el desarrollo profesional de quienes aspiran a ocupar lugares de responsabilidad en la administración pública o el sector privado. No hay dudas de que es imprescindible comunicar acertadamente nuestras visiones y acciones, teniendo en cuenta, tanto una estrategia adecuada, como un desarrollo argumental acorde a los diversos auditorios.
Durante el curso, se analizarán los cambios conceptuales en la comunicación a lo largo del tiempo y la centralidad, que ocupa en la actualidad, la opinión pública.

Información adicional
Tipo de Plan

Individual/Institucional