Crédito sujeto a aprobación.
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MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Los alumnos deben rendir un exámen parcial (Multiple Choice), por Módulo, de 20 preguntas con 5 respuestas posibles.
Los exámenes parciales, si se aprueban con un promedio de 7 como resultado final, de la totalidad de los módulos que integran la Diplomatura, Especialización, Capacitación o Expertos (Ej.8-6/ 9-5) los alumnos PROMOCIONAN y no rinden el examen final que hubiere correspondido, al finalizar el cursado.
En caso de no aprobarlos con ese promedio y saquen una nota de 4 en cada examen parcial o más –pero menos de 7 ( promedio), RINDEN EL EXAMEN FINAL ( 40 preguntas y 5 respuestas alternativas), el cual se aprueba con una nota mínima de 4 ( 20 a 24 respuestas correctas de las 40) o más. El tiempo máximo que preverá el sistema, para rendir el examen final será de 1 Hs. 30 minutos.
Si sacan menos de 4 en los exámenes parciales, deberán rendir el examen recuperatorio de cada uno de ellos. Se podrá subir al sistema el siguiente Módulo, para que sigan estudiando, pero no se le habilitarán los exámenes parciales posteriores, hasta tanto no hayan aprobado los exámenes correspondiente al módulo anterior y así sucesivamente.
El sistema preverá un máximo de 50 minutos de tiempo para rendir cada examen parcial. Lógicamente que el programa de contenidos, deberá prever una lógica de desarrollo, de manera que el alumno avance gradualmente y que el rendir y aprobar el primer módulo le facilitará el estudio y comprensión del segundo y así sucesivamente.
PARTICIPANTES:
Podrán participar funcionarios, profesionales, técnicos e integrantes de equipos de calidad de los ámbitos de la administración pública, municipal, provincial y nacional.
CONTENIDO PROGRAMATICO
MODULO I
CONCEPTOS BÁSICOS Y PRINCIPIOS
1.1.HISTORIA DE LA CALIDAD
1.2.DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
1.3.ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
1.3.1.LA TRILOGÍA DE JURAN
1.3.2.ELEMENTOS Y PROCESOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
1.4.LOS NUEVOS PARADIGMAS
1.5.COMO ADMINISTRAR EL CAMBIO
MODULO II
DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
2.1.LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS NO SIRVEN
2.1.1.HIPERTROFIA
2.1.2.LENTITUD
2.1.3.CULTURA
2.1.4.CRISIS ESTRUCTURAL
2.2.MODERNIZACION Y REINGENIERÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
2.2.1.REFORMA, MODERNIZACION, REINGENIERÍA
2.2.2.DEMANDAS CRECIENTES DE LOS CIUDADANOS/CLIENTES
2.2.3.COMPETENCIA INTERMUNICIPAL E INTERPROVINCIAL
2.2.4.CRECIENTES E INDETENIBLES DEFICITS CRÓNICOS
2.2.5.ELECTORES Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2.3.CAMBIAR LAS CULTURAS
2.4.LOS COSTOS DE LA CALIDAD Y DE LA NO CALIDAD
2.5.PROBLEMAS CRÓNICOS Y ESPORÁDICOS
MODULO III
FACTORES CLAVES Y DISEÑO DE LA CALIDAD
3.1.FACTORES CLAVES
3.1.1.LIDERAZGO DE LA CALIDAD
3.1.2.COMPROMISO DE TODA LA ORGANIZACIÓN
3.1.3.SISTEMAS Y GESTION DE LA CALIDAD
3.1.4.REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
3.1.5.CADENAS INTERNAS DE CLIENTES
3.1.6.RELACIONES CON LOS PROVEEDORES
3.1.7.POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Y NUEVA CULTURA DEL TRABAJO
3.1.8.DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN
3.1.9.MEDICION DE RESULTADOS
3.1.10.EL TRABAJO SIN ERRORES: LA PROPUESTA DE LOS CINCO CEROS
3.2.DISEÑO DE LA CIUDAD
3.2.1.SATISFACER AL CIUDADANO
3.2.2.LAS NECESIDADES EXPRESADAS Y NO EXPRESADAS
3.2.3.FUENTES DE PERCEPCIÓN DE LAS NECESIDADES
3.2.4.SERVICIOS DE CALIDAD
3.2.4.1.ATRIBUTOS DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS
3.2.4.2.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
MODULO IV
EQUIPOS DE MEJORA – CIRCULOS DE CALIDAD Y HERRAMIENTAS BASICAS
4.1.EQUIPOS DE MEJORA – CIRCULOS DE CALIDAD
4.1.1.OBJETIVOS
4.1.2.CIRCULOS DE CALIDAD: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4.1.2.1.ETAPAS EN LA REOLUCION DE PROBLEMAS
4.1.2.2.ACTIVIDADES BASICAS
4.1.3.EQUIPOS DE MEJORA: CAMBIO DE PROCESOS Y MEJORA CONTINUA
4.1.3.1.ETAPAS: PLANIFICACIÓN, MEJORA CONTINUA, CONTROL DE CALIDAD
4.1.3.2.AUTOCONTROL
4.2.HERRAMIENTAS BASICAS
4.2.1.BRAINSTORMING O TORBELLINO DE IDEAS
4.2.2.DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO
4.2.3.ANÁLISIS DE PARETO
4.2.4.DIAGRAMA DE FLUJO
4.2.5.HISTOGRAMA
4.2.6.DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
4.2.7.GRAFICOS DE CONTROL
4.3.NUEVOS METODOS
4.3.1.BENCHMARKING
4.3.2.REINGENIERÍA O REINVENCIÓN
4.3.3.EMPOWERMENT O DELEGACIÓN
MODULO V
CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
5.W. EDWARDS DEMING. SU DOCTRINA DE LA CALIDAD
5.1.EL MAESTRO DE LA CALIDAD W. EDWARDS DEMING
5.2.LOS 14 PUNTOS DE DEMING PARA LA GESTION DE LA CALIDAD
5.2.1.CREAR CONSTANCIA EN EL PROPÓSITO DE MEJORAR EL PRODUCTO Y EL SERVICIO
5.2.2.ADOPTAR LA NUEVA FILOSOFIA
5.2.3.DEJAR DE DEPENDER DE LA INSPECCION PARA LOGRAR LA CALIDAD
5.2.4.ACABAR CON LA PRACTICA DE HACER NEGOCIOS SOBRE LA BASE DEL PRECIO
5.2.5.MEJORAR CONSTANTEMENTE Y SIEMPRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO
5.2.6.IMPLANTAR LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO
5.2.7.IMPLANTAR EL LIDERAZGO
5.2.8.DESECHAR EL MIEDO
5.2.9.DERRIBAR LAS BARRERAS ENTRE LOS DEPARTAMENTOS
5.2.10.ELIMINAR LOS ESLÓGANES, EXHORTACIONES Y METAS PARA PEDIR A LA MANOD DE OBRA CERO DEFECTOS Y NUEVOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD
5.2.11.A)ELIMINAR LOS ESTANDARES DE TRABAJO. SUSTITUIR POR LIDERAZGO
B)ELIMINAR LA GESTION POR OBJETIVOS, SUSTITUIR POR LIDERAZGO
5.2.12.A)ELIMINAR LAS BARRERAS QUE PRIVAN AL TRABAJADOR DE SU DERECHO A ESTAR ORGULLOSO DE SU TRABAJO
B)ELIMINAR LAS BARRERAS QUE PRIVAN AL PERSONAL DE DIRECCIÓN Y DE INGENIERIA DE SU DERECHO A ESTAR ORGULLOSO DE SU TRABAJO
5.2.13.IMPLANTAR UN PROGRAMA VIGOROSO DE EDUCACIÓN Y AUTOMEJORA
5.2.14.PONER A TODO EL PERSONAL DE LA COMPAÑÍA A TRABAJAR PARA CONSEGUIR LA TRANSFORMACIÓN
5.3.LAS ENFERMEDADES MORTALES DE CALIDAD
5.4.LOS OBSTÁCULOS DE LA CALIDAD
5.5.PREGUNTAS PARA AYUDAR A LOS DIRECTIVOS
5.6.LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
MODULO VI
JURAN Y LA PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD
6.J.M. JURAN. SU DOCTRINA DE LA CALIDAD
6.1.EL MAESTRO DE LA CALIDAD. J.M. JURAN
6.1.1.LA MISIÓN DE JURAN Y LA PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD
6.1.2.QUE ES LA CALIDAD
6.1.3.LA TRILOGÍA DE JURAN
6.1.4.EL MAPA DE CARRETERAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
6.2.QUIENES SON LOS CLIENTES?
6.2.1.EL DIAGRAMA DE FLUJO
6.2.2.CATEGORÍA DE CLIENTES
6.2.2.1.LOS POCOS CLIENTES VITALES
6.2.2.2.LOS MUCHOS CLIENTES UTILES
6.3.CUALES SON LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES?
6.3.1.NECESIDADES MANIFESTADAS Y NECESIDADES REALES
6.3.2.NECESIDADES PERCIBIDAS
6.3.3.LA PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES
6.3.4.LOS PROCESOS PARA DETECTAR LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES
6.3.5.COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES
6.3.6.INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EXTERNOS
6.3.7. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNOS
6.4.TRADUCCIÓN DE LAS NECESIDADES EN EL LENGUAJE DE LA ORGANIZACIÓN
6.5.ESTABLECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE MEDIDA
6.5.1.LA NECESIDAD DE MEDIR
6.5.2.EL ESPECTRO DE LAS UNIDADES DE MEDIDA
6.5.3.LA UNIDAD DE MEDIDA IDEAL
6.6.ESTABLECIMIENTOS DE LOS METODOS DE MEDIDA
6.6.1.EL SENSOR
6.6.2.VARIEDAD DE SENSORES
6.6.3.FUNCIONES DE LOS SENSORES
6.6.4.PRECISION, EXACTITUD Y MANTENIMIENTO DE LOS SENSORES
6.7. DESARROLLO DEL PRODUCTO
6.7.1.DEFINICIÓN DEL DESARROLLO DEL PRODUCTO
6.7.2.CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: CRITERIOS
6.7.3.CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: EL CICLO DE DESARROLLO
6.8.OPTIMIZACION DEL DISEÑO DEL PRODUCTO
6.8.1.OBJETIVOS DEL PRODUCTO: LA TERMINOLOGÍA
6.8.2.JERARQUIA EN LOS OBJETIVOS
6.8.3.LAS BASES PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
6.8.4.LOS CERO DEFECTOS COMO OBJETIVOS
6.9.DESARROLLO DEL PROCESO
6.9.1.QUE ES UN PROCESO
6.9.2.VARIEDADES DE PROCESOS
6.9.3.CAPACIDAD DEL PROCESO: SU CONCEPTO
6.9.4.LA NECESIDAD DE CUANTIFICAR
6.9.5.EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO; LOS METODOS
6.9.6.VARIABILIDAD DEL PROCESO
6.10.OPTIMIZACION Y COMPROBACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO
6.11.GESTION DE CALIDAD PARA TODA LA EMPRESA (C.G.T.E.)
6.12.PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEPARTAMENTAL
MODULO VII
QUE ES EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD? LA MODALIDAD JAPONESA
7.KAORU ISHIKAWA, SU DOCTRINA DE LA CALIDAD
7.1.EL MAESTRO DE LA CALIDAD. KAORU ISHIKAWA
7.2.LA EXPERIENCIA JAPONESA Vs. LA EXPERIENCIA OCCIDENTAL
7.2.1.CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE CALIDAD JAPONES
7.2.2.1.EDUCACIÓN Y CAPACITACION EN CONTROL DE CALIDAD
7.2.2.ORGANIZACIONES NACIONALES QUE PROMUEVEN EL CONTROL DE CALIDAD
7.3.LA ESENCIA DEL CONTROL DE CALIDAD
7.3.1.QUE ES EL CONTROL DE CALIDAD
7.3.2.LA CALIDAD
7.3.2.1.COMO SE EXPRESA LA CALIDAD?
Gestión y Administración de la Calidad
El curso brinda los conocimientos necesarios para aplicar la filosofía de la calidad total en la administración municipal.
OBJETIVOS:
· Brindar los conocimientos que usted necesita, para aplicar la aplicación de la calidad total en el ámbito público en el que se desempeñe.
· Preparar y capacitar para la difusión y asesoramiento sobre la aplicación de la calidad en la gestión pública o privada, lo cual será condición necesaria para que las organizaciones aumenten su productividad y competitividad, coadyuvando al reposicionamiento estratégico de nuestro país en el mundo.
· Hacer conocer el secreto de países como Japón, que sin disponer de riquezas naturales, hoy son líderes entre los países de mayor desarrollo en el mundo.
· Posibilitar la creación, coordinación y funcionamiento de equipos de mejora y círculos de calidad en las organizaciones, dotando a sus integrantes, de los elementos teóricos y prácticos suficientes, para asegurar el éxito de su gestión.
· Lograr su enriquecimiento personal, capacitarlo en calidad total e incrementar sus aptitudes en un mercado laboral que exigirá en el futuro, poseer conocimientos sobre esta filosofía; pues el país todo, deberá transitar por el camino de la calidad, para lograr su inserción competitiva en este nuevo paradigma; el de la globalización.
· Lograr con su esfuerzo, el nuestro y el de otros líderes de organizaciones públicas privadas, crear la cadena de la calidad, ella será como lo ha sido en otros países, la llave de nuestro crecimiento y liderazgo.
ASPECTOS BÁSICOS
El curso será dictado a través de la herramienta virtual de enseñanza “MOODLE”. Esta plataforma online permite intercambiar archivos, mensajes y métodos de evaluación entre el profesor y el alumno, de manera dinámica.
Dicho de otro modo, se establece una enseñanza personalizada y de contacto permanente.
El contenido será presentado en Módulos, con una temática específica, en los cuales se visualizarán los archivos de lectura, casos prácticos y un exámen parcial. Cabe destacar que el alumno tendrá el acceso a un Módulo por mes.
Es importante aclarar que una vez ingresado el alumno al sistema se le brindará un usuario y contraseña de acceso libre al material del estudio.
Tipo de Plan | Individual/Institucional |
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