Crédito sujeto a aprobación.
¿Tienes dudas? Consulta nuestra Ayuda.
Destinatarios:
Para aquellas personas que desempeñan la función de Concejales municipales; también quienes han sido electos para alguna representación en el ámbito público o privado; asesores; y todo interesado en la participación de políticas públicas.
Funcionarios y agentes de los ámbitos de la administración pública nacional, provincial y municipal.
Funcionarios y magistrados de los poderes judiciales nacional y provincial.
Profesionales y estudiantes de distintas disciplinas.
Duración: 8 meses (32 semanas en total).
Modalidad: A distancia – asincrónica. Con libertad de horarios para el acceso a la plataforma y los contenidos.
Metodología: Aplicación del método del caso. Abordaje teórico y práctico de los contenidos. Participación activa de los alumnos, coloquios con docente. Entrega de material de lectura.
Método de evaluación: Para su aprobación se requerirá una evaluación final mediante la modalidad de un trabajo escrito sobre la temática de la Diplomatura que deberá ser presentado y defendido en forma oral; de aquellos alumnos que previamente hayan aprobado cada uno de los módulos mediante una prueba teórica práctica.
“Diplomatura Superior en Políticas y Gestión Legislativa Municipal”.
Módulo I Introducción.
Módulo II Derechos y limitaciones.
Módulo III Poderes del Estado y equilibrio.
3.Poder Ejecutivo Nacional. Sistemas. Poder Ejecutivo Argentino. Características. Acefalía. Atribuciones. Jefe de Gabinete de Ministros y los Ministros, organización y atribuciones.
Módulo IV Status jurídico del municipio.
Módulo V Administración municipal.
Módulo VI Régimen patrimonial, económico y financiero del municipio.
Módulo VII Organización administrativa.
Módulo VIII La gestión y nuevos roles.
“Diplomatura Superior en Políticas y Gestión Legislativa Municipal”.
¿Por qué hacer la presente Diplomatura?
La “Diplomatura Superior en Políticas y Gestión Legislativa Municipal” constituye un programa educativo especializado para el perfeccionamiento, actualización y profundización de las políticas y gestión pública municipal que contribuye al desarrollo de competencias para la comprensión e inserción en un renovado rol en el ejercicio de la práctica legislativa local.
El Municipio, instituto originado naturalmente por relaciones de vecindad, con la característica esencial de cercanía, inmediatez en la relación ciudadano estado, representa aquella entidad histórica primaria en la organización política.
Actualmente, los nuevos escenarios y las dinámicas de los procesos de cambio globales plantean nuevos interrogantes ¿Qué características tienen los nuevos vínculos de relación entre estado municipal y ciudadanía?
El último ciclo de reformas constitucionales provinciales, han consagrado la condición autonómica del Municipio. Luego de la reforma Constitucional Nacional de 1994, reconoció la autonomía municipal resultando vital a la vigencia del sistema federal.
La Diplomatura, en los módulos uno a cuatro profundiza sobre el fundamento constitucional del estado, sus principios básicos, división de poderes, organización, derechos y garantías de los ciudadanos. Los módulos cinco a ocho incluyen conocimientos especializados en el ámbito institucional municipal que fortalecen el sistema democrático, consolida los gobiernos locales, y promueve la modernización de la gestión local.
Así, se pretende lograr que se posibilite la prestación municipal con mayor eficacia, eficiencia, calidad en los servicios públicos, en la planificación y ejecución de políticas de desarrollo equitativos y sostenibles.
Los contenidos se estructuran en módulos de actualización, profundización y nuevas tendencias mediante el conocimiento de principios jurídicos, económicos, sociales, políticos, institucionales, de servicios y de las modernas tecnologías administrativas que satisfagan los roles contemporáneos de los municipios en el ejercicio de sus amplias facultades y competencias.
En el programa de la Diplomatura, se reflexiona sobre los principales institutos locales, procurando dotar de herramientas y conocimientos especializados y actuales vinculados con la buena gestión pública y de calidad en beneficio de los ciudadanos.
Objetivos
Profundizar las complejidades de la gestión local desde la perspectiva del estado constitucional contemporáneo.
Reflexionar sobre los nuevos roles de los concejos deliberantes frente a la crisis de representación y las nuevas de formas de participación ciudadana.
Promover la especialización sobre la construcción de los nuevos modelos de gestión de los municipios.
Desarrollar habilidades para la resolución de situaciones problemáticas derivadas de casos reales, estimulando el intercambio de experiencias que posibiliten la optimización de la gestión.
Identificar aspectos conceptuales, contenidos, estructuras, normas aplicables a la realidad municipal para su evaluación.
Comprender la dimensión y complejidad de la administración del estado municipal, los procedimientos que integran su gestión como reflejo de políticas administrativas gubernamentales.
Actualizar conocimientos que permitan el estudio comparativo con las normas que rigen la administración pública en otros niveles del estado.
Generar un espacio de intercambio entre el conjunto de alumnos y docente, y motivar hacia la investigación de diferentes aspectos de la administración pública municipal.
Analizar la jurisprudencia respecto de los temas más relevantes de la gestión pública municipal.
Desarrollar capacidades locales que permitan a los equipos técnicos de la nación, provincias y municipios la gestión hacia nuevos modelos sostenibles.
Tipo de Plan | Individual/Institucional |
---|