Crédito sujeto a aprobación.
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Objetivos
Analizar los conceptos, contenidos, alcances, proceso, y efectos del presupuesto público.
Profundizar las cuestiones presupuestarias desde la perspectiva del estado constitucional contemporáneo.
Fortalecer habilidades para la resolución de situaciones problemáticas derivadas de casos prácticos.
Identificar aspectos conceptuales, contenidos, estructuras, normas aplicables y funciones del sistema presupuestario para su evaluación.
Desarrollar herramientas teóricas y prácticas para comprender los principios constitucionales de la actividad financiera del estado, en la faz presupuestaria.
Destinatarios:
Funcionarios y agentes de los ámbitos de la administración pública nacional, provincial y municipal.
Funcionarios y magistrados de los poderes judiciales nacional y provincial.
Profesionales y estudiantes de distintas disciplinas.
Toda persona interesada en la confección, ejecución, seguimiento y control de presupuesto público.
Duración: 4 meses (16 semanas en total)
Modalidad: A distancia – asincrónica. Con libertad de horarios para el acceso a la plataforma y los contenidos.
Metodología: Aplicación del método del caso. Abordaje teórico y práctico de los contenidos. Participación activa de los alumnos, coloquios con docente. Entrega de material de lectura.
Método de evaluación: Para su aprobación se requerirá una evaluación final mediante la modalidad de un trabajo escrito sobre la temática del curso que deberá ser presentado y defendido en forma oral; de aquellos alumnos que previamente hayan aprobado cada uno de los módulos mediante una prueba teórica práctica.
MODULO I
1.- Actividad financiera del estado. Presupuesto público. Fuentes. Principios presupuestarios: publicidad; claridad; exactitud-factibilidad; integralidad o universalidad; exclusividad; unidad; anticipación; especificación; periodicidad; continuidad; equilibrio.
2.- Definiciones y características del sistema presupuestario. Naturaleza jurídica del presupuesto. Distintas posturas. Consecuencias. Análisis del presupuesto, distintas perspectivas.
3.- Derecho constitucional presupuestario. Principios constitucionales financieros: suficiencia; autonomía; razonabilidad; igualdad; solidaridad; reserva de ley; tutela judicial efectiva.
4.- Planificación y presupuesto. Actividad financiera presupuestaria del estado nacional, provincial y municipal. Normas jurídicas relacionadas sistema presupuestario.
MODULO II
1.- Ciclo presupuestario. Formulación, aprobación, ejecución, modificación y control. Sistema jurídico para la sanción del presupuesto.
2.- Técnicas presupuestarias: características, ventajas y desventajas. Presupuesto tradicional. Presupuesto Base Cero. Presupuesto por programas. Presupuesto por resultados. Presupuesto participativo.
3.- Presupuesto por programas. Definición, conceptos básicos estructurales y sus relaciones. Bases metodológicas. Las categorías programáticas: programa, subprograma, proyecto, actividades, obras. Asignaciones presupuestarias categorizables. Planificación estratégica, introducción del concepto de resultado al presupuesto por programas.
4.- El control judicial y las cuestiones presupuestarias. Actividad financiera del estado y tutela judicial efectiva. Aspectos justiciables y no justiciables de las decisiones estatales.
MODULO III
1.- Breve reseña sobre recursos públicos. Actividad financiera y gastos públicos. Enfoques conceptuales. Características. Principio de reserva de ley.
2.- Gasto municipal. Diagnóstico de situación. Estrategia y acciones. Aspectos claves para la planificación. Evaluación del presupuesto desde la perspectiva de la gestión: indicadores de economía, eficiencia, eficacia y sustentabilidad. Concepto de medición.
3.- Control administrativo presupuestario. Sistemas de control: nación, provincia, municipios. Ejecución del gasto y organismos de control. Antecedentes. Ejercicio de las funciones de control. Tribunal de cuentas.
4.- Presupuesto y transparencia pública. Publicidad, acceso a la información y participación. Rendición de cuentas.
MODULO IV
¿Por qué hacer este curso?
Este curso busca profundizar el estudio de una institución fundamental que organiza la actividad financiera pública: el presupuesto, en sus aspectos institucionales, constitucionales y formales, con el objetivo de conocer las nuevas tendencias y desarrollar conocimientos.
El manejo del presupuesto es una herramienta fundamental para una correcta planificación, ejecución y control en la gestión pública. El curso indaga sobre los aspectos conceptuales del presupuesto público, sus principios constitucionales, la normativa aplicable, el ciclo presupuestario, las distintas técnicas presupuestarias, de evaluación; y las formas de control.
La dinámica de la Institución presupuestaria que expresa equilibrios, tensiones y complejidad, puede entenderse en el marco de la división de poderes en un estado de derecho.
Según Enrique Carlos Schivndt, el presupuesto es parte del proceso mediante el cual los responsables de la ejecución de las actividades del estado, elaboran planes con definición de objetivos y metas; proyectan su realización, formulando programas y políticas; establecen -cuantificándolas- los insumos necesarios para su concreción; y los someten a aprobación culminando cuando los mismos son aprobados por los cuerpos legislativos. (Schivndt, Enrique Carlos. Manual del presupuesto municipal. Editorial estudios municipales y de administración, p. 31).
Miriam Ivanega considera que los procesos de formulación y ejecución presupuestaria resultan esenciales en términos del gasto público, por ser un claro indicador de la actividad desplegada por el Estado para cumplir con sus fines y satisfacer los imperativos constitucionales. (Ivanega, Miriam Mabel Reflexiones acerca de los derechos fundamentales, la administración pública y el presupuesto público, Ediciones RAP, octubre de 2013).
Por su parte, Horacio Corti dice que: “La decisión presupuestaria se expresa como una autorización legal para gastar sobre sobre la base del cálculo estimativo de recursos públicos… Esto significa que el derecho constitucional presupuestario es el eje conceptual que articula la totalidad del derecho constitucional financiero.” (Corti, Horacio, Principios constitucionales financieros y presupuestarios; Pág. 931 y ss. en Capítulo VIII El derecho constitucional presupuestario provincial y municipal. “Derecho Constitucional Financiero y tributario local”. Director Juan Manuel Álvarez Echagüe. En homenaje al profesor emérito doctor José O. Casás y al doctor Enrique Bulit Goñi. Editorial Ad Hoc SRL. Año 2015).
Al respecto María Paola Martínez, sostiene que “El presupuesto público constituye un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas de gobierno. Se materializa en una ley que emerge de la función legislativa, y habilita la competencia de derechos y obligaciones de la Administración, en resguardo de la división de poderes, con efectos a la comunidad. Desde la perspectiva normativa, constituye un complejo de actos, con participación del Ejecutivo y Legislativo, sin advertir preeminencia de un poder sobre otro, sino coordinación”. (Martínez María Paola, “La naturaleza jurídica del presupuesto. En Microjuris. MJ-DOC-6182-AR/MJD6182. Fecha 2013-03-04).
Los cambios planteados en torno al sistema de presupuesto, reflejan la utilización de la técnica presupuestaria por Programas, afirmándose que lo que se desea implantar es una verdadera cultura de presupuesto, la que debe plasmarse en las técnicas de precisión de gastos, en las de programación de la ejecución presupuestaria y en las de evaluación y análisis sistemático de los resultados alcanzados.
Las técnicas de evaluación presupuestaria están, por su parte, encaminadas a verificar el grado de cumplimiento de las políticas trazadas, así como la eficiencia y eficacia desplegadas en la gestión. Con ello se estará en condiciones de detectar las causas de los desvíos en la producción programada y de sugerirse las acciones correctivas que se juzguen pertinentes.
¿Qué se entiende por presupuesto público? ¿Qué consecuencias jurídicas se derivan de una postura u otra?
¿Cómo planificar el proceso presupuestario para que este instrumento cumpla sus objetivos?
Los contenidos se estructuran en módulos de perfeccionamiento, actualización y profundización de un área específica de conocimiento que contribuye al desarrollo de competencias profesionales y académicas.
Tipo de Plan | Individual/Institucional |
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