Crédito sujeto a aprobación.
¿Tienes dudas? Consulta nuestra Ayuda.
FUNDAMENTACION
Una frase, atribuida al Nóbel de Economía Simón Kuznets, reza que hay cuatro clases de países: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y la Argentina.
Poco importa, hoy, si Kuznets esbozó o no dicha conclusión. Sin embargo, no deja de ser cierto que nuestra economía admite particularidades y problemas de compleja resolución: basta ver su desempeño reciente para cobrar conciencia de ello.
Atento a lo anterior, la presente Especialización propone un recorrido guiado por el complejo camino seguido por nuestro país, procurando analizarlo en forma desapasionada y desprejuiciada.
PROGRAMA
MÓDULO 1: Ciencia Económica.
Se inicia el módulo con una introducción al concepto de la economía como ciencia social, teniendo en consideración las particularidades de su objeto de estudio, que se modifica a medida que la sociedad evoluciona.
Se realiza un muy breve resumen de los distintos aportes teóricos (paradigmas económicos) para pasar a explicar las herramientas básicas del análisis económico y sus principales fuentes de datos.
MÓDULO 2: El sistema económico
Se realiza el análisis de un sistema económico simple formado por agentes económicos que toman decisiones, factores productivos que participan en el proceso de producción y sectores productivos en los que pueden participar las distintas unidades de producción de la economía. Se propone analizar la circulación de bienes, servicios y dinero en el sistema económico junto con las implicancias del sistema financiero y el sector externo en el mismo.
Sistema Económico:
MÓDULO 3: Mercado de trabajo y distribución del ingreso
Se propone realizar un análisis de los problemas económicos que afectan a la economía nacional, vislumbrando sus posibles soluciones, tomando como referencia los aportes realizados por la teoría económica estudiada en el módulo 1. Se inicia con el estudio de la distribución del ingreso en el sistema económico analizado en el módulo 2. Luego se evalúan los principales indicadores de la desigualdad en la distribución de estos ingresos.
Se analiza el mercado de trabajo, específicamente los problemas del desempleo y el empleo informal. Analizaremos además las diferentes formas de medición.
Módulo 4: Inflación
Se concentra en el estudio del problema de la inflación analizando su concepto, sus causas, efectos y las maneras de medirla.
Las soluciones al problema económico de la inflación se estudian teniendo en consideración los aportes de las distintas teorías que la explican y sus efectos sobre la actividad económica y la distribución del ingreso.
MÓDULO 5: Modelos y Políticas Económicas en Argentina: una mirada histórica
El módulo analiza, desde una perspectiva histórica, los diferentes modelos económicos ensayados a lo largo de nuestra historia. Se propone una lectura libre de prejuicios con respecto a los orígenes de nuestros problemas económicos y de los aciertos y desaciertos de cada etapa histórica
MÓDULO 6: Comercio mundial y deuda externa.
Se plantea un debate en torno a la manera más adecuada para enfocar las relaciones comerciales: libre comercio y proteccionismo. Se analizan las principales características de los bloques y tratados comerciales que habilitan las zonas de libre comercio: NAFTA, ALALC, ALADI y MERCOSUR.
ACTIVIDADES
conceptuales. Cuadros comparativos
BIBLIOGRAFÍA
Acemoglu, Daron (14 de junio de 2013). “Las instituciones y el desarrollo”. El Economista. Recuperado en
https://www.eleconomista.com.ar/2013-06-las instituciones-y-el-desarrollo/Campanario, Sebastián (14 de mayo de 2014).
Martín Tetaz: “Es naíf hacer política económica sin tener en cuenta cómo la gente toma realmente sus decisiones”. La Nación.
Diamand, Marcelo (1983) Conferencia sobre Medidas de Cambio Político Económico en América Latina” organizada por Venderbilt
University, de Nashville, Tennesse, Estados Unidos.
Fainburg, Diego (2012) “Para entender la inflación, una vuelta por el ITALPARK”. Artículo publicado en el sitio web Materia Biz (www.materiabiz.com).
Mankiw, Gregory (2012)” El sistema monetario”. Capítulo 29. Pp. 619 a 628. Principios de Economía. Sexta edición. México: Cencage Learning.
Mankiw, Gregory (2012)” Medición del ingreso de una nación”. Capítulo 23. Pp. 491 a 508 Principios de Economía. Sexta edición.
México: Cencage Learning. Cohen, Roger (1997) Stiglitz, Joseph (1995). El sector público en una economía mixta. La Economía del Sector Público. Barcelona: Antoni Bosch editor.
Sticco, Daniel (10 de abril de 2019) Cómo sacar porcentajes. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/economia/2019/04/10/como-sacar-porcentajes/
Tansini, Rubén (Ed.) “La economía como ciencia social”. Capítulo 1. Pp. 13 a 29. Economía para no economistas. Segunda edición. Montevideo: Universidad de la República.
OBJETIVOS
Tipo de Plan | Individual/Institucional |
---|