Crédito sujeto a aprobación.
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Destinatarios
Por las características de la temática abordada la Expertis está destinada a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con los municipios, asociaciones vecinales, entidades barriales.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
La modalidad de e – Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual INTERMUNICIPIOS.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
• Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores – alumnos; y alumnos entre sí.
• Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
• Material de lectura obligatoria y complementaria.
• Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
CONTENIDO PROGRAMATICO
MODULO I- DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
A- DERECHO CONSTITUCIONAL
1. Introducción.
1.1. Nociones previas.
2. Antecedentes.
2.1. Orígenes.
2.2. Derecho Constitucional.
2.3. Formas de gobierno.
3. La Constitución.
3.1. Derechos y Garantías.
3.2. Poder Legislativo.
3.3. Poder Ejecutivo.
3.4. Poder Judicial.
B- DERECHO ADMINISTRATIVO
1. Introducción
2. Administración pública. Función administrativa.
3. Principios jurídicos de la organización administrativa.
4. Actos administrativos.
4.1. Elementos
4.2. Caracteres
4.3. Régimen de nulidades
4.4. Modificación
4.5. Extinción
5. Hechos administrativos, simples actos y reglamento administrativo.
6. Procedimiento y proceso administrativos.
7. Contratos administrativos.
7.1. Elementos.
7.2. Contrato de concesión de obra pública.
7.3. Concesión de servicio público.
7.4. Suministro.
7.5. Empréstito público.
7.6. Empleo público.
8. Servicios públicos.
8.1. Concepto y caracteres.
8.2. Competencias.
9. Entes públicos.
9.1. Entidades autárquicas.
9.2. Empresas públicas.
9.3. Consorcios públicos.
9.4. Cooperativas públicas.
10. Poder de policía municipal. Deslinde de competencias.
11. Responsabilidad del Estado.
12. Sanciones administrativas.
MODULO II- PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
1. Introducción a la Administración
1.1. Concepto y origen de la Administración. Su problemática.
1.2. Las organizaciones.
1.3. Las organizaciones que no son empresas.
1.4. Evolución de la Administración. Escuelas administrativas.
1.5. Entorno organizacional.
2. Planificación
2.1. El proceso de toma de decisiones.
2.2. El planeamiento.
3. Organización
3.1. La Organización como sistema.
3.2. Concepto de estructura y diseño organizacional.
3.3. Puntos clave de la administración de recursos humanos.
3.4. El manejo del cambio y la innovación en la organización. Resistencia al cambio.
4. Dirección
4.1. Caracterización, naturaleza y funciones de la tarea directiva.
4.2. El liderazgo: habilidades del líder. Teorías y enfoques sobre liderazgo.
4.3. Motivación: teorías sobre motivación y perspectivas contemporáneas.
5. Control
5.1. Concepto de control. Su importancia.
5.2. El proceso de control.
5.3. Tipos de control. Sus enfoques.
5.4. La medición de los resultados.
5.5. Los controles administrativos.
5.6. Sistemas de información.
MODULO III – PRINCIPIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA
1. Aspectos económicos fundamentales.
1.1. De qué se ocupa la Economía.
1.2. La ley de la escasez. El costo de oportunidad.
1.3. Los problemas de la organización económica. Los sistemas económicos.
1.4. El flujo circular de la renta.
1.5. Economía positiva y Economía normativa.
2. La Microeconomía.
2.1. De qué se ocupa la Microeconomía.
2.2. La Demanda, la Oferta y el Mercado.
2.3. La conducta del consumidor.
2.4. La producción y la organización de la empresa.
2.5. Las formas del mercado.
2.6. El papel económico del Estado.
3. La Macroeconomía.
3.1. De qué se ocupa la Macroeconomía.
3.2. Las Cuentas Nacionales: el producto, el ingreso y el gasto.
3.3. El mercado de bienes y la demanda agregada.
3.4. El mercado de trabajo y la oferta agregada.
3.5. El equilibrio macroeconómico.
3.6. El mercado de dinero.
3.7. La teoría del comercio internacional.
3.8. Actualidad macroeconómica en Argentina
MODULO IV- CONTABILIDAD GENERAL BÁSICA
1. Las organizaciones.
2. La empresa.
2.1. Los recursos.
2.2. El patrimonio.
3. Administración y Contabilidad.
4. La información contable.
5. Las Cuentas.
5.1. Los Libros de Comercio.
5.2. Los documentos comerciales.
5.3. Ajustes a la fecha de balance.
6. Balance General.
7. Confección de Estados Contables.
7.1. Estado de Situación Patrimonial.
7.2. Estado de Resultados.
7.3. Estado de Evolución del Patrimonio Neto.
MODULO V- DERECHO PÚBLICO MUNICIPAL
1. Introducción al Derecho Municipal
2. Naturaleza jurídica del Municipio
3. Las competencias y facultades municipales
4. Organización y funcionamiento del gobierno municipal
5. Cartas Orgánicas Municipales
6. El Régimen Municipal Argentino
MÓDULO VI-FINANZAS PÚBLICAS, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL Y GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
A- FINANZAS PÚBLICAS
1. Introducción a las Finanzas Públicas
2. Finanzas Públicas Municipales
3. Bases y principios de la Administración Tributaria
4. El Régimen Fiscal y Tributario Municipal
B- ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MUNICIPAL
1. Bases y principios del Régimen de Administración Financiera
2. La Contabilidad Pública: bases y lineamientos
2.1. Sistemas y sub-sistemas de registro
2.2. La ejecución del Presupuesto
2.3. Los momentos de registro de los Gastos
2.4. Los momentos de registro de los Ingresos
2.5. La Determinación de los Gastos e Ingresos del ejercicio
2.6. Determinación del Resultado Presupuestario del ejercicio
2.7. Criterio de registro de los principales conceptos de Gastos
2.8. Los sistemas presupuestarios y de control
C – GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
1. Estructura y características de los Servicios Públicos Municipales
2. Políticas Municipales de Servicios Públicos.
2.1. Tipos de contratación.
2.2. Concesión de Servicios Públicos.
2.3. Formas alternativas de prestación: cooperativas; empresas mixtas; consorcios.
3. Obras Públicas
3.1. Conceptos generales.
3.2. Régimen nacional, provincial y municipal.3.3. Modalidades y formas de ejecución: contratación; por administración; licitación pública;
licitación privada.
3.4. Concesión de Obra Pública.
3.5. Pliegos y procesos licitatorios.
3.6. Plan de trabajo y plan financiero.
MÓDULO VII – RÉGIMEN POLÍTICO INSTITUCIONAL
1. El Proceso de Formación y Sanción de las Ordenanzas Municipales
2. Poder de Policía y Justicia Municipal de Faltas.
3. Código de Faltas Municipal: regionalización y unificación normativa.
4. Sistemas de Contralor Municipal.
5. La Democracia local. La Participación Ciudadana en los Municipios.
6. El Municipio y la Región. Estrategias Comunes de Desarrollo y de Gestión Pública.
MÓDULO VIII – GESTIÓN ECONÓMICO Y FINANCIERA, DE INVERSIÓN PÚBLICA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS
A- GESTIÓN ECONÓMICO Y FINANCIERA
1. Políticas de Gestión de Recursos Municipales
2. Políticas de Gestión de los Gastos Municipales
2.1. Planificación Operativa y Presupuesto Por Programas
2.1.1. Marco jurídico.
2.1.2. La Planificación Operativa.
2.1.3. El Presupuesto Por Programas.
2.1.4. El Ciclo Presupuestario
2.2. Auditorías y Control de Gestión
2.3. Planificación Operativa y Presupuesto Base Cero.
3. Los Sistemas de Coparticipación Impositiva
4. Reforma de los Sistemas de Coparticipación:
4.1. Nuevas Bases de Distribución Primaria y Secundaria.
4.2. Prorrateadores asociados a la eficacia en la gestión de las políticas públicas.
5. Bases y principios de la Reforma Fiscal e Impositiva
6. La finalidad extrafiscal de la tributación municipal
Reforma de los Sistemas de Administración Financiera (Código 01.12)
1. Principios Básicos de la Reforma
2. Reforma del Sistema de Presupuesto
3. Reforma del Sistema de Contabilidad
4. Reforma del Sistema de Tesorería
5. Reforma del Sistema de Crédito Público
6. Reforma del Sistema de Ingresos Público.
7. Reforma de los Subsistemas de Administración de Bienes, de Contrataciones y de Personal
8. Contenido de la Ordenanza General de Reforma, su Decreto Reglamentario y otras disposiciones
conexas.
B- FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
1. Evaluación de Proyectos de Inversión
2. Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano
3. La emisión de Títulos Públicos en el Mercado de Capitales
4. Uso del Crédito Público Municipal
5. La creación de Fondos Fiduciarios
6. La recuperación de la Deuda Pública a través de sistemas de capitalización
C- . LA CREACIÓN DE BANCOS MUNICIPALES DE INVERSIÓN DESARROLLO LOCAL Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
1. El desarrollo endógeno.
2. Modelos de desarrollo local.
3. El rol del municipio en el desarrollo productivo local.
4. Integración regional
5. Ciencia, tecnología y emprendimientos productivos.
6. Herramientas de promoción del desarrollo productivo local.
7. Mercado laboral.
8. Políticas locales de empleo.
9. Inversión en capital humano.
D- GESTIÓN MUNICIPAL DE CALIDAD
1. Definición y principios de la Calidad.
2. Elementos y procesos para la Administración de la Calidad.
3. Diagnóstico y evaluación de la Calidad.
4. Modernización y reingeniería de la Administración.
5. Servicios de Calidad:
5.1. Atributos de un servicio.
5.2. Calidad.
5.3. Gestión de evidencia.
6. Equipos de mejora.
6.1. Círculos de Calidad
6.2. Herramientas básicas.
7. Reingeniería de procesos. La resolución de problemas.
8. Comunicación institucional. Cartas Compromiso con el ciudadano.
9. La Atención del Cliente: sistema de quejas y reclamos. Guía de trámites.
10. Estrategias de implementación de la Calidad en los Municipios.
11. Premio Nacional a la Calidad.
E- GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
1. Motivación y clima organizacional
2. Selección y acogida del personal.
3. Capacitación y desarrollo de personal
4. Evaluación del desempeño del personal.
5. Sistemas de retribución y administración de remuneraciones
Presentación
Hoy nos encontramos con nuevos retos para los gobiernos locales, nuevos panoramas socio – político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en el desarrollo de infraestructura, de proyectos productivos, de aplicación de soluciones a los requerimientos sociales, de diálogo y trabajo conjunto con las instituciones más cercanas a la población, entre otras tantas cuestiones que son inherentes a la administración municipal En este marco, la importancia de la generación de un Diplomado en Gestión y Administración Municipal surge como una propuesta académica inmersa en el potencial que propone la promoción de los principios de modernidad, desarrollo y mecanismos de la gestión local. Y en esta oportunidad la incorporación del gobierno abierto. Por todo ello, el Diplomado procura dotar a las autoridades políticas, concejales, funcionarios, trabajadores y a todo involucrado en el sistema de gobiernos municipales de las competencias necesarias para mejorar su desempeño en el desarrollo de sus respectivos gobiernos locales, mejorara la planificación de actividades, el control y la transparencia o municipal, la apertura de alternativas que estimulen la participación de la ciudadana en la toma de decisiones, la concreción de un plan estratégico, competitividad local, sistema de calidad.
Requisitos
Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.
Objetivo general
Involucrarse en el quehacer municipal para lograr un eficaz desempeño de los procesos y modelos inherentes a la modernas políticas locales, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la administración, de la calidad en la prestación de servicios y de la calidad de vida de la población, a través de nuevas herramientas de gestión municipal, y la adopción de nuevas estrategias acordes con los avances tecnológicos que conllevan a un mejor desarrollo y funcionamiento de los gobiernos locales.
Objetivos específicos
1. Analizar buenas prácticas y procesos de reingeniería
2. Estudiar las estrategias de desarrollo municipal
3. Diferenciar conceptualmente gestión municipal de gestión organizacional
4. Examinar las formas participativas de la sociedad civil en el ámbito municipal
5. Analizar las formas de articulación entre municipios y empresas
6. Aprender los procesos de integración y redes de municipios
7. Comprender el rol del asociativismo municipal y la planificación participativa
8. Estudiar el contexto y aplicación de políticas sociales locales
9. Identificar las características de las ciudades seguras y sustentables
10. Explorar cuáles y cómo son las políticas inclusivas municipales
11. Lograr identificar las principales políticas públicas estratégicas locales
12. Reconocer las políticas públicas de modernización del Estado municipal
Tipo de Plan | Individual/Institucional |
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