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MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Los alumnos deben rendir un exámen parcial (Multiple Choice), por Módulo, de 20 preguntas con 5 respuestas posibles.
Los exámenes parciales, si se aprueban con un promedio de 7 como resultado final, de la totalidad de los módulos que integran la Diplomatura, Especialización, Capacitación o Expertos (Ej.8-6/ 9-5) los alumnos PROMOCIONAN y no rinden el examen final que hubiere correspondido, al finalizar el cursado.
En caso de no aprobarlos con ese promedio y saquen una nota de 4 en cada examen parcial o más –pero menos de 7 ( promedio), RINDEN EL EXAMEN FINAL ( 40 preguntas y 5 respuestas alternativas), el cual se aprueba con una nota mínima de 4 ( 20 a 24 respuestas correctas de las 40) o más. El tiempo máximo que preverá el sistema, para rendir el examen final será de 1 Hs. 30 minutos.
Si sacan menos de 4 en los exámenes parciales, deberán rendir el examen recuperatorio de cada uno de ellos. Se podrá subir al sistema el siguiente Módulo, para que sigan estudiando, pero no se le habilitarán los exámenes parciales posteriores, hasta tanto no hayan aprobado los exámenes correspondiente al módulo anterior y así sucesivamente.
El sistema preverá un máximo de 50 minutos de tiempo para rendir cada examen parcial. Lógicamente que el programa de contenidos, deberá prever una lógica de desarrollo, de manera que el alumno avance gradualmente y que el rendir y aprobar el primer módulo le facilitará el estudio y comprensión del segundo y así sucesivamente.
CONTENIDO TEMATICO
MODULO I – LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
1. Características y objetivos
2. Técnicas de Administración de los Recursos Humanos
3. La responsabilidad del área de Recursos Humanos
4. La administración de los recursos humanos como proceso
5. Política de recursos humanos
6. Objetivos de la Administración de los Recursos Humanos
7. Modelos de Planeamiento de los Recursos Humanos Rotación de personal
8. Ausentismo
MODULO II – LA SELECCIÓN DE PERSONAL
1. Introducción y proceso
2. Fuentes de reclutamiento
3. Medios de Reclutamiento: interno y externo
4. Selección del Personal
4.1. Concepto
4.2. Técnicas de selección
4.3. Entrevistas de selección
4.4. Pruebas de capacidad o conocimiento
4.4.1. Diseño de pruebas
4.4.2. Prueba de psicométricas
4.4.3. Pruebas de personalidad
4.5. El proceso de selección
MODULO III – APLICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1. Descripción y análisis de cargos
1.1. Descripción de cargos
1.2. Análisis de cargos
1.3. Métodos de descripción y análisis de cargos
1.4. Etapa en el análisis de cargos Evaluación del desempeño
2.1. Conceptos básicos
2.2. Responsabilidad por la evaluación del desempeño
2.3. Objetivos de la Evaluación del desempeño
2.4. Beneficios de la evaluación del desempeño
2.5. Métodos de la evaluación del desempeño
2.6. El proceso de evaluación del desempeño
2.7. Manual de evaluador y formulación de la evaluación
MODULO IV – FORMACIÓN Y AUTODESARROLLO
Concepto y tipos de educación Entrenamiento
1. Análisis de las operaciones y tareas: El sistema de adquisición de habilidades Medios de determinación de necesidades de entrenamiento
2. Programación del entrenamiento Ejecución y evaluación del entrenamiento Cuestionarios de evaluación
3. Formación – Costos y formación – Inversión – Test de autodiagnóstico Plan de formación –
4. Cuestionario de evaluación
5. Desarrollo del Plan de Formación – Cuestionario de evaluación
6. La resistencia al cambio: Cuestionario de evaluación
MODULO V – TRABAJO EN EQUIPO
1. Las condiciones del trabajo en equipo
1.1. Las condiciones básicas: Confianza mutua, comunicación espontánea, apoyo mutuo, comprensión e identificación con los objetivos organizacionales, habilidad para el trabajo en equipo.
2. Los equipos de trabajo
2.1. Qué es un equipo de trabajo?
2.2. Criterios para juzgar la eficacia de un equipo de trabajo
2.3. Condiciones que ha de reunir el proceso conducente a que un equipo de trabajo sea eficaz
2.4. Factores que configuran las condiciones conducentes al logro de la eficacia
3. Bases para el trabajo en equipo
3.1. Propósito
3.2. Expectativas y límites
3.3. Reglas de juego y roles
Trabajos prácticos para realizar en grupos o equipos de trabajo
MODULO VI – COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
1. Funciones de la comunicación
2. Proceso de comunicación
3. Barreras contra una buena comunicación
4. Superación de las barreras
5. Patrones de comunicación Comunicación no verbal
6. Cuestionarios: Perfil en comunicación
7. El jefe/funcionario, como comunicador efectivo: Guia de evaluación Autoevaluación de las habilidades para escuchar: Guia de autoevaluación
8. Estilos de comunicación
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
El Programa de desarrollo del curso de Especialización, permitirá a los responsables de las áreas y a los Municipios, decidir:
· Que es lo que básicamente está tratando de lograr;
· Cómo se tiene que organizar el trabajo para lograr ese objetivo;
· Cómo reclutar, entrenar, ubicar y manejar el recursos humano, disponible para realizar el trabajo;
· Cómo crear condiciones propicias para que el trabajo se haga, y como propiciar sistemas disciplinarios y de méritos que le permitan a directivos y empleados maximizar el rendimiento en el trabajo y de motivación suficiente para mantener esa eficiencia por largo tiempo;
· Cómo cambiar la organización de tal manera que se le pueda dar respuesta a las exigencias de los cambios tecnológicos y sociales que surgen no solo en el medio sino también en la organización misma.
ASPECTOS BÁSICOS
El curso será dictado a través de la herramienta virtual de enseñanza “MOODLE”. Esta plataforma online permite intercambiar archivos, mensajes y métodos de evaluación entre el profesor y el alumno, de manera dinámica.
Dicho de otro modo, se establece una enseñanza personalizada y de contacto permanente.
El contenido será presentado en Módulos, con una temática específica, en los cuales se visualizarán los archivos de lectura, casos prácticos y un exámen parcial. Cabe destacar que el alumno tendrá el acceso a un Módulo por mes.
Es importante aclarar que una vez ingresado el alumno al sistema se le brindará un usuario y contraseña de acceso libre al material del estudio.
Tipo de Plan | Individual/Institucional |
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