La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la la Subsecretaría de Innovación Administrativa, creó el Programa Federal de Transformación Pública Digital, que enmarca todas las acciones que se vienen impulsando con el objetivo de implementar herramientas digitales en el Estado nacional, en los Estados provinciales y municipales; y en diversos organismos públicos del país como Registros Civiles y Concejos Deliberantes.
El Programa, oficializado a través de la Resolución 5/2022, tiene como objetivo continuar con las instancias de asistencia y capacitación para la integración de los sistemas de simplificación de trámites y de los componentes que integran a la Infraestructura de Firma Digital en todo el ámbito público. El mismo, habilita a la Subsecretaría de Innovación Administrativa a brindar asesoramiento, cooperación y asistencia a los organismos y jurisdicciones del Estado nacional, Estados provinciales y municipales para impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías y políticas de innovación que les permitan agilizar los procesos administrativos, generar documentos digitales, crear y vincular expedientes electrónicos y firma digital.
El Programa Federal de Transformación Pública Digital se desarrollará en base a los siguientes lineamientos de trabajo:
a) Implementación de herramientas digitales para la integración de los sistemas de simplificación de trámites y firma digital en todo el ámbito público.
b) Agilización de procesos administrativos, generación de documentos digitales, creación y vinculación de expedientes digitales y firma digital.
c) Relevamiento, parametrización, capacitación, implementación, puesta en marcha y acompañamiento de expertos en gestión documental digital.
d) Utilización de estándares abiertos, implementación y acompañamiento por expertos en la gestión documental digital.
e) Promoción de una gestión eficaz, eficiente y transparente acercando el Estado a la ciudadanía.
f) Potencial suministro en comodato de equipamiento informático.