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ASPECTOS BÁSICOS
El curso será dictado a través de la herramienta virtual de enseñanza “MOODLE”. Esta plataforma online permite intercambiar archivos, mensajes y métodos de evaluación entre el profesor y el alumno, de manera dinámica.
Dicho de otro modo, se establece una enseñanza personalizada y de contacto permanente.
El contenido será presentado en Módulos, con una temática específica, en los cuales se visualizarán los archivos de lectura, casos prácticos y un exámen parcial. Cabe destacar que el alumno tendrá el acceso a un Módulo por mes.
Es importante aclarar que una vez ingresado el alumno al sistema se le brindará un usuario y contraseña de acceso libre al material del estudio.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Los alumnos deben rendir un exámen parcial (Multiple Choice), por Módulo, de 20 preguntas con 5 respuestas posibles.
Los exámenes parciales, si se aprueban con un promedio de 7 como resultado final, de la totalidad de los módulos que integran la Diplomatura, Especialización, Capacitación o Expertos (Ej.8-6/ 9-5) los alumnos PROMOCIONAN y no rinden el examen final que hubiere correspondido, al finalizar el cursado.
En caso de no aprobarlos con ese promedio y saquen una nota de 4 en cada examen parcial o más –pero menos de 7 ( promedio), RINDEN EL EXAMEN FINAL ( 40 preguntas y 5 respuestas alternativas), el cual se aprueba con una nota mínima de 4 ( 20 a 24 respuestas correctas de las 40) o más. El tiempo máximo que preverá el sistema, para rendir el examen final será de 1 Hs. 30 minutos.
Si sacan menos de 4 en los exámenes parciales, deberán rendir el examen recuperatorio de cada uno de ellos. Se podrá subir al sistema el siguiente Módulo, para que sigan estudiando, pero no se le habilitarán los exámenes parciales posteriores, hasta tanto no hayan aprobado los exámenes correspondiente al módulo anterior y así sucesivamente.
El sistema preverá un máximo de 50 minutos de tiempo para rendir cada examen parcial. Lógicamente que el programa de contenidos, deberá prever una lógica de desarrollo, de manera que el alumno avance gradualmente y que el rendir y aprobar el primer módulo le facilitará el estudio y comprensión del segundo y así sucesivamente.
PARTICIPANTES
El curso de capacitación “Modernización y Gestión de Calidad en los Municipios”, se encuentra principalmente diseñado y dirigido a los funcionarios responsables de las distintas áreas asociadas a los contenidos temáticos específicos del mismo, con la finalidad de profundizar sus conocimientos y habilidades en sus responsabilidades directivas. Entre otros:
· Secretario de Economía y Hacienda
· Subsecretario de Finanzas
· Contador Municipal
· Director de Presupuesto
· Director de Rentas
· Responsables áreas de Recaudación, Fiscalización, y Procuración Judicial
· Concejales Municipales
· Podrán participar además, otros funcionarios, profesionales y técnicos de los ámbitos de la administración pública nacional, provincial y municipal.
6.1. Función de la calidad
7.1. La trilogía de Juran
8.1. Hipertrofia
8.2. Lentitud
6.1. Principios básicos de la Calidad de los Servicios
6.2. Indicadores de Calidad
6.3. Medida de la Calidad en los Servicios
7.1. Identificación de los clientes
7.2. Descubrir las necesidades del cliente
7.2.1. Traducción de las necesidades del cliente al lenguaje de la organización
8.1. Diseño del servicio y desarrollo del proceso
8.2. Transferir el proceso
9.1. Gestión de evidencia. Control de la calidad
10.1. La Reingeniería en las Administraciones Públicas
11.1. Metodología para la Acción
4.1. Actividades básicas
8.1. Brainstorming
8.2. Diagrama de Causa y Efecto
8.3. Análisis de Pareto
8.4. Diagrama de Flujo
8.5. Histogramas
8.6. Diagrama de Dispersión
8.7. Gráficos de Control
3.1. Compromiso de altos directivos
3.2. Elección del coordinador de la calidad
3.3. Formación del equipo de calidad
3.4. Planificación de la implantación
4.1. Definir la misión
4.2. Crear las condiciones adecuadas para la calidad
4.3. Iniciar la simplificación y agilización de los procesos
5.1. Definición de un método de trabajo
5.2. La Organización por Procesos
5.3. Ejecución de un método de trabajo
5.4. Cumplimiento de Especificaciones
5.5. Satisfacción de las Necesidades de los Clientes
6.1. Mejora continua
6.2. Reconocimiento
9.1. Análisis y mejora de la realización del servicio
10.1. Planificar la reasignación de recursos
10.2. Identificar y eliminar obstáculos y debilidades, y potenciar fortalezas y oportunidades
10.3. Integrar
10.4. El sistema documental: manuales descriptivos
10.5. Procedimientos específicos
11.1. Auditorias de Calidad
11.2. Formación del personal y auditorías internas de calidad
11.3. Auditorías de calidad
11.4. Objetivos de las auditorías
12.1. Comunicación Institucional
12.2. Cartas Compromiso con el ciudadano
CALIDAD EN LA ADMINISTRACION CENTRAL AUTONOMA Y LOCAL –
Si bien la administración es muy compleja y hay ciertos trámites administrativos que no se pueden eliminar, sí hay otros que podrían revisarse, analizarse o cuestionarse su utilidad. El estudio debe formar parte de un sistema de eliminar la no-calidad en el cual los propios funcionarios, una vez concientizados y entrenados, participen a través de distintos comités de mejora.
Los objetivos implicarán:
– Simplificar el funcionamiento administrativo
– Ahorrar costos
– Mejorar la calidad en los servicios
– Aumentar la satisfacción del propio trabajador
Por otra parte, entre Municipalidad y vecino, se genera una relación directa menos distante que la relación con la Administración Central, que a sus ojos, aparece más fría y despersonalizada.
Para que políticos, técnicos, profesionales y trabajadores de la Administración puedan y quieran aplicar técnicas de calidad total, hace falta una conciencia previa y una formación adecuada que les prepare tanto técnica como actitudinalmente para involucrarse con éxito en el proceso de cambio, modernización y ahorro.
Si el proceso de cambio encarece los servicios, algo va mal: precisamente en calidad total se entiende que en toda mejora de la gestión, debe repercutir en ahorro de dinero y esfuerzo. Está claro que para impartir la formación, se necesita una inversión económica pero el objetivo debe estar muy controlado y verse reflejado en la satisfacción del cliente, y ahorro del gasto público.
Son de felicitar, aquellas administraciones que han o quieren implantar nuevas técnicas de gestión, calidad en los servicios, planes de mejora, métodos de control de gastos y otros sistemas de desarrollo, por vocación de servicio y por querer hacer las cosas bien, pero quienes aún no han comenzado con la modernización, por contener el gasto y déficit público por cumplir con la finalidad de dar un servicio de calidad al ciudadano cliente.
El dinero que hay, es el que hay, y por lo tanto es necesario administrarlo de forma que se gaste menos y se ahorre más, mediante la aplicación de una metodología adecuada.
No es el momento de “intentar” o “tratar de hacer”, hay que hacer ¡¡¡YA!!!, no para ganar votos, (aunque repercuta en ellos), sino para adecuarse a los acuerdos comunitarios. Pero para hacerlo bien, se necesita método, sistema y contar con el asesoramiento técnico de los expertos apropiados. Dar una amplia información para que políticos, directivos, técnicos y trabajadores, se comprometan seriamente con el cambio y se conviertan en entusiastas participadores de él, es un buen punto de partida.
RAZONES POR LA QUE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEBE IMPLANTAR SISTEMAS DE CALIDAD TOTAL –
Partiendo del razonamiento de que los cometidos de la Administración Pública no tiene por objetivo, obtener beneficios, se justifica la mala calidad en la gestión y atención al cliente. Esta idea es falsa, todos los conceptos de la calidad, pueden y deben aplicarse a la administración publica. Primero, porque la calidad es cosa de todos, debe impregnar la conciencia nacional si queremos tener un país competitivo. Segundo, porque se puede reducir el déficit y obtener beneficios, enfocando la gestión de Gobierno bajo la filosofía y técnica de la calidad total.
Las principales razones para implantar un sistema de gestión de calidad total en la administración pública, son:
1. Para asegurar el futuro y la continuidad del equipo.
2. Por economía y para reducir el déficit.
3. Para mejorar el servicio al cliente interno.
4. Para mejorar el servicio al cliente externo.
5. Para integrar el cliente la organización.
6. Para mejorar la imagen
7. Para ser más competitivos.
8. Para mejorar la gestión.
9. Para obtener resultados en los objetivos y en la economía.
10. Para potenciar el estilo de liderazgo.
Tipo de Plan | Individual, Institucional |
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