Crédito sujeto a aprobación.
¿Tienes dudas? Consulta nuestra Ayuda.
ASPECTOS BÁSICOS
El curso será dictado a través de la herramienta virtual de enseñanza “MOODLE”. Esta plataforma online permite intercambiar archivos, mensajes y métodos de evaluación entre el profesor y el alumno, de manera dinámica.
Dicho de otro modo, se establece una enseñanza personalizada y de contacto permanente.
El contenido será presentado en Módulos, con una temática específica, en los cuales se visualizarán los archivos de lectura, casos prácticos y un exámen parcial. Cabe destacar que el alumno tendrá el acceso a un Módulo por mes.
Es importante aclarar que una vez ingresado el alumno al sistema se le brindará un usuario y contraseña de acceso libre al material del estudio.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Los alumnos deben rendir un exámen parcial (Multiple Choice), por Módulo, de 20 preguntas con 5 respuestas posibles.
Los exámenes parciales, si se aprueban con un promedio de 7 como resultado final, de la totalidad de los módulos que integran la Diplomatura, Especialización, Capacitación o Expertos (Ej.8-6/ 9-5) los alumnos PROMOCIONAN y no rinden el examen final que hubiere correspondido, al finalizar el cursado.
En caso de no aprobarlos con ese promedio y saquen una nota de 4 en cada examen parcial o más –pero menos de 7 ( promedio), RINDEN EL EXAMEN FINAL ( 40 preguntas y 5 respuestas alternativas), el cual se aprueba con una nota mínima de 4 ( 20 a 24 respuestas correctas de las 40) o más. El tiempo máximo que preverá el sistema, para rendir el examen final será de 1 Hs. 30 minutos.
Si sacan menos de 4 en los exámenes parciales, deberán rendir el examen recuperatorio de cada uno de ellos. Se podrá subir al sistema el siguiente Módulo, para que sigan estudiando, pero no se le habilitarán los exámenes parciales posteriores, hasta tanto no hayan aprobado los exámenes correspondiente al módulo anterior y así sucesivamente.
El sistema preverá un máximo de 50 minutos de tiempo para rendir cada examen parcial. Lógicamente que el programa de contenidos, deberá prever una lógica de desarrollo, de manera que el alumno avance gradualmente y que el rendir y aprobar el primer módulo le facilitará el estudio y comprensión del segundo y así sucesivamente.
PARTICIPANTES
El curso de capacitación “Administración Fiscal, Financiera y Gestión de los Recursos Municipales”, se encuentra principalmente diseñado y dirigido a los funcionarios responsables de las distintas áreas asociadas a los contenidos temáticos específicos del mismo, con la finalidad de profundizar sus conocimientos y habilidades en sus responsabilidades directivas. Entre otros:
· Secretario de Economía y Hacienda
· Subsecretario de Finanzas
· Contador Municipal
· Director de Presupuesto
· Director de Rentas
· Responsables áreas de Recaudación, Fiscalización, y Procuración Judicial
· Concejales Municipales
· Podrán participar además, otros funcionarios, profesionales y técnicos de los ámbitos de la administración pública nacional, provincial y municipal.
BASES PARA UN NUEVO MODELO DE GESTION MUNICIPAL
MODULO I – LA GESTION EXTERNA
1.1. El diseño de un plan estratégico.
1.2. Presupuesto participativo como instrumento de participación ciudadana, de descentralización del municipio y de asignación y priorización de inversiones.
MODULO II – GESTIÓN DE CALIDAD
2.1. La satisfacción del ciudadano
2.2. Servicios de calidad: principios básicos y atributos de calidad
MÓDULO III – LA GESTION INTERNA
3.1. Modernización y reingeniería de la administración
3.1.1. Revisión de la estructura y procesos internos
3.1.2. Liderazgo
3.1.3. Equipos de mejora y círculos de calidad
3.1.4. Herramientas de la calidad
3.1.5. Organización y estructura para la calidad
3.1.6. Los clientes: internos y externos
3.2. Gestión de los Recursos Humanos
3.2.1. Formación y capacitación
3.2.2. Política de carrera
3.2.3. Evaluación del desempeño y motivación
MÓDULO IV – FINANCIAMIENTO DEL NUEVO MODELO DE GESTION
4.1. La Modernización del Programa de Gestión Tributaria
4.2. La reforma tributaria: el nuevo código fiscal
4.3. La reforma presupuestaria: presupuesto por programas
4.4. El control de gestión: indicadores de eficiencia
OBJETIVOS
La adaptación de las estructuras administrativas y políticas por parte de las municipalidades al nuevo contexto global, obliga a la modernización y reforma administrativas. Entendidas éstas como medios para solucionar los problemas acuciantes de la mayor parte de la población, que conlleva no sólo la introducción de innovaciones en los métodos de organización, técnicas de gestión, planeamiento de los servicios municipales, y selección y capacitación de recursos humanos. Además, han de tener la finalidad de aumentar la eficacia social en la prestación de los servicios públicos, al objeto de constituir una institución capaz de responder a las necesidades que se plantean en su ámbito.
Esta modernización o reforma de la administración consiste en un proceso que toma como punto de análisis el municipio y las demandas de la población. Este proceso o plan de transformación tiene que ir nutriéndose de experiencias participativas con los funcionarios públicos, políticos y ciudadanos, para así llegar al modelo de administración capaz de responder a los retos planteados.
PARTICIPANTES
El curso de capacitación “BASES PARA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL”, se encuentra principalmente diseñado y dirigido a los funcionarios responsables de las distintas áreas asociadas a los contenidos temáticos específicos del mismo, con la finalidad de profundizar sus conocimientos y habilidades en sus responsabilidades directivas. Entre otros:
· Secretario de Gobierno
· Secretario de Economía y Hacienda
· Subsecretario de Finanzas
· Contador Municipal
· Director de Presupuesto
· Director de Rentas
· Responsables áreas de Recaudación, Fiscalización, y Procuración Judicial
· Concejales Municipales
· Podrán participar además, otros funcionarios, profesionales y técnicos de los ámbitos de la administración pública nacional, provincial y municipal.
Tipo de Plan | Individual/Institucional |
---|